I TT Rogaine ‘Tormón – Teruel’ 16/09/2017 Terreno y Mapa

TERRENO

¿Por qué una Rogaine en Tormón? ¿ Que intereses tiene ?
TORMON, es una localidad muy desconocida que pertenece a la comarca Comunidad de Teruel ., encontrándose al sur de la misma y y situada en el extremo meridional de la Sierra de Albarracín. A una distancia de 37 kilómetros de la Capital. Cabe descender hasta su valle, disfrutando de la panorámica ya que la carretera zigzaguea sinuosa por la ladera hasta llegar al pequeño pueblo.
Tiene un área de 29,31 km² con una población de unos 8 habitantes en invierno y unos 340 en verano.
Se levanta sobre su tormo (peñasco o tolmo), un paisaje de naturaleza agreste, que junto a la ribera del río Ebrón resulta visualmente espléndido por los cuatro puntos cardinales.
Tormón es un municipio tan desconocido como atractivo paisajisticamente. Creemos que para los orientadores, deportistas y amantes de la naturaleza, la visita es inexcusable y mas que gratificante.
Se localiza en un contexto geológico y geomorfológico de gran interés. El terreno es montañoso y quebrado, con desniveles de moderados a fuertes.
Los aspectos naturales más atractivos son:

El Rodeno: espectaculares formaciones de areniscas y conglomerados.

El paisaje rojizo del Rodeno (pintado con los distintos tonos de luz que deja cada día), constituye una de las imágenes más espectaculares que podemos observar en la provincia de Teruel, en los términos de Albarracín y Tormón.

Extensiones boscosas importantes y abundantes de pino albar, negral y rodeno.

La especie más característica presente en el Paisaje Protegido y que le da nombre es sin duda el pino rodeno (Pinus pinaster). Esta especie arbórea, dominante en la zona de areniscas, colonizó el medio aún siendo difícil su desarrollo en zonas de abundante roquedo. Sus fuertes raíces, penetraron en la tierra contribuyendo, en parte, a la fragmentación de estas masas compactas.
A esta especie arbórea también se la conoce como pino resinero debido al aprovechamiento que se hizo tiempo atrás de la resina para su comercialización.
Al pino rodeno le acompañan especies características como el enebro común y el enebro de la miera, la jara, el brezo o la lavándula. También abundan las especies aromáticas, como el romero y el tomillo.
En barrancos y zonas más húmedas aparecen especies como el álamo, sauces, avellano, espino albar, guillomo o el acebo.
Por último, en las zonas de calizas el pino rodeno da paso al pino negral y al pino silvestre, siendo también abundantes de igual manera la sabina albar y la sabina rastrera.

Manifestaciones destacadas del Arte Rupestre Levantino:

Los parajes del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno han sido habitados desde tiempos prehistóricos, como demuestran las numerosas manifestaciones de arte rupestre levantino dispersas en abrigos y cavidades, así como los restos de poblados celtíberos y del medievo.
Las principales actividades del territorio son las agrícolas, ganaderas y, ya en desuso, la extracción de la resina. También fueron importantes las extracciones mineras, ya abandonadas.
La singularidad y riqueza de las representaciones de arte rupestre le confirieron la declaración como Bien de Interés Cultural (1985) y Parque Cultural de Albarracín (1997). En los numerosos abrigos y cavidades aparecen reflejados todas las características propias del estilo levantino: figura humana esquematizada, escenas cotidianas de pobladores cazadores-recolectores, utilización del color rojo, etc. En esta zona presenta algunas particularidades como son el empleo exclusivo en algunos abrigos del color blanco, la aparición de grabados autónomos y lo poco abrupto del terreno.
Destacamos:

  • Cabras Blancas.
  • Ceja de Piezarrodilla.
  • Cerrada del Tío Jorge.
  • Paridera de Tormón.

El rí­o Ebrón:
El río Ebrón, a su paso por la localidad de Tormón produce una gran variedad de paisajes y formaciones geológicas. Se trata de un río cuyas aguas presentan un alto grado de partículas en suspensión, lo que da lugar a la precipitación de sales minerales y otras sustancias que, una vez sedimentadas producen la llamada piedra toba que aparece en ambas orillas y se acumula en las paredes verticales de las gargantas. El agua del Ebrón también produjo fenómenos de erosión química como los que provocaron el desplome del lecho del antiguo cauce. El puente de Fonseca es el único testigo de ese antiguo cauce que descendió varias decenas de metros hasta llegar al actual, al haber sido disueltos los materiales ubicados en estratos inferiores al lecho del río. Un espacio más que impresionante desde el punto de vista natural, con sus miradores, pasarelas colgadas en la roca, y ascender hasta el citado puente de Fonseca.

Ruta de montaña acondicionada y fluvial que incluye la Cascada de Calicanto, Puentes naturales de la Fonseca, Estrechos del Cañamar, Miradores del Ebrón. Enclave singular de Flora, Punto de Interés Geológico y Lugar de máximo Interés.

Cabezo de Tormón; Punto de Interés Geológico y cima más alta del municipio.

Fuentes:

    • Fuente de la Casa Forestal
    • Fuente de la Dehesilla
    • Fuente de la Tejería
    • Fuente del Lavadero
    • Fuente del Pozo
    • Fuente del Prado

Terrazas y meandros abandonados de Tormón.

Fauna:
En los Pinares de Rodeno confluyen diferentes formas de vida. Aquí conviven
desde carboneros, búhos reales, halcones peregrinos, garduñas, ciervos, corzos o culebras de escalera, jabalí, zorros, gato montés, ardilla y liebre. Un lugar donde el asentamiento humano desde la Prehistoria hasta la actualidad, ha dejado su inconfundible huella y pueblos de espectacular belleza.

Por último, en los roquedos destaca el águila real, el halcón peregrino, el cernícalo y el búho real.

Otros potenciales recursos del Patrimonio Natural:

  • Cueva de la Iglesia.
  • Cueva de los Mulos.
  • Potenciales observatorios de fauna salvaje.
  • Rambla de las Manaderas.
  • Umbría de la Sargaleja.

Patrimonio histórico-artístico – Arquitectura civil:

  • Casa Forestal del prado de Tormón:
    En la zona del prado de Tormón se erige una gran casa de forestales construida, en tiempos de la segunda república. En esta época apenas existían caminos para comunicarse con Tormón ni para acceder a la explotación de los pinares. Junto con la construcción de la casa se abrieron pistas forestales y se mejoraron las comunicación viales. Se trata de un edificio levantado con mampostería irregular de rodeno, dividido en una planta calle, un piso y una falsa o cámara bajo la parte central de la cubierta. En su entorno se conservan las antiguas cuadras y el horno de pan que daban servicio al personal residente. Existe el proyecto de convertir esta casa en un centro de actividades en la naturaleza, orientado a la didáctica del medio natural y del arte rupestre.
  • Castillo de Tormón, fortificación táctico-estratégica situada sobre un peñasco rocoso
    (tormo), al norte de la población.
  • Herrerías y minas de hierro.
  • Horno.
  • Lavadero.
  • Molinos harineros: Molino de la Fuente (Alto) y Molino de Calicanto.
  • Pozo de Tormón.
  • Tejería.
  • Ermita de San Cristóbal.
  • Iglesia parroquial de la Natividad.
  • Campamento Maqui (Ligros – Albarracín):
    Situado en un paraje del término municipal de Albarracín cercano, Bezas y Tormón denominado “La partida de Los Navarejos” , dominado por peñascos de rodeno y frondosos bosques de pino, se encuentra el antiguo campamento que usaron los maquis del AGLA.
    (Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón) entre 1945 y 1947.

MAPA

La cartografía de este mapa de rogaine refleja en la mayoría la penetrabilidad de los bosques. En este rogaine hay algunas zonas, pocas, de bosque impenetrable, la mayor parte del bosque es penetrable o semipenetrable. Además de ser una zona muy extensa en rocas de rodeno y zonas calizas, existiendo acantilados y grandes cortados lo que obliga a buscar las mejores opciones para crear la estrategia.
La competición se correrá entre unas altitudes de 905m a 1450m
Se utilizará un mapa de escala 1:20000 y una equidistancia 10 metros.
Las zonas más especificas fueron realizadas completamente por Manu Jurado en 2015, así como un mapa inicial y general.
Mapa base realizado por Juan Virginio Carrilero Sevilla en 2017. Trabajo de campo y revisión realizados por Alex Tello en 2017.
El área total de competición será aproximadamente de unos 30 km2.