I TT Rogaine ‘Tormón – Teruel’ 16/09/2017 Notas del cartógrafo

NOTAS DEL CARTÓGRAFO

EL TERRENO

Los participantes van a encontrar en las inmediaciones de Tormón un espectacular terreno entre 1000 y 1500 metros con rocas de rodeno o arenisca roja de todas las formas y tamaños y espectaculares cortados de hasta 50 metros de caída. Formado hace millones de años cuando la zona se encontraba en las profundidades marinas, la sensación en ocasiones, si nos abstraemos de la vegetación boscosa, es que estamos corriendo por el fondo marino.
El bosque en su mayor parte es de pino rodeno, utilizado para la extracción de su resina -se pueden ver fácilmente, con aspecto de pequeña maceta, los cuencos destinados a este uso tirados por el suelo-, siendo el sotobosque de brezo y jara generalmente y algo de romero en algunas laderas sur, más secas y pedregosas. También se encuentra pino negral y pino silvestre o rojo. Después del pino, la segunda especie arbórea que más predomina es la sabina, de mayor abundancia en la zona más cercana al pueblo -suroeste del mapa-, donde la densidad de árboles es menor, el suelo más pedregoso y donde sí hay algo de aliaga.
Un tercer entorno, al oeste del mapa, son los cauces del Río Ebrón y el Barranco de Ligros, sin agua y perfectamente transitables, en ocasiones a lo largo de profundas y estrechas gargantas, donde se pueden encontrar otras especies como el álamo, el sauce o la retama, entre otras.
En cuanto a la fauna, destaca la abundancia de corzos y aves rapaces, ambos probables de ver.
Pero hay más: la zona está plagada de pinturas rupestres, una pequeña área albergó en su tiempo un campamento que los maquis construyeron aprovechando las formas de las rocas para construir habitaciones o utilizarlas como laberintos para escapar en caso de ataque… En fin, atractivos no le faltan a este paraíso montañoso que recordará en más de una ocasión a la Ciudad Encantada de Cuenca.
En cuanto a las características más relevantes desde el punto de vista de la orientación, es necesario tener en cuenta que existen áreas de todo tipo de penetrabilidad/visibilidad, predominando la buena, ralentizada en algunos puntos por la abundancia de rocas. La vegetación baja, cuando existe, no suele oponer mucho impedimento al avance. De todos modos, la existencia de pistas de tierra y sendas puede ayudar a desplazarse entre algunas zonas lentas.
El relieve es en gran parte acusado. Será importante gestionar y optimizar el desnivel acumulado a lo largo de la prueba.
Y por supuesto, cuando se acceda a las áreas de rocas será importante interpretar bien el mapa y saber moverse entre ellas.

EL MAPA

Escala, 1:15.000. Equidistancia, 5m. Extensión, 30 km2.
Mapa base: Juan V. Carrilero. Fuente, IGN: PNOA-MTD05LIDAR-LIDAR (.laz 2×2 km).
Trabajo de campo: julio y agosto de 2017, Alex Tello. Agosto de 2015, Manu Jurado.

Mapa realizado por Alex Tello tomando como base un antiguo mapa muy extenso y somero realizado por Manu Jurado y otro realizado para la ocasión por Juan Carrilero.
No se ha realizado trabajo de campo en la totalidad del mapa, aunque sí en buena parte. Sin embargo, el mapa base es suficientemente bueno como para hacer orientación bastante precisa.
En las áreas donde no hay trabajo de campo, hay que tener en cuenta que el ordenador ha interpretado generalmente como “blanco” cualquier área de bosque, siendo más fiable la diferenciación entre zona de árboles (blanco) y zona abierta (amarillo 50%). También aparecen en blanco áreas de sabinar donde se podría aplicar el símbolo habitual para terreno semiabierto (404), así como manchas verdes en las zonas donde se agrupan más las sabinas. Las zonas de rocas, si no son muy complejas, se suelen corresponder casi exactamente a la realidad. La curva de nivel es muy fiable y sencillamente hay que tener en cuenta que algunas vaguadas pueden venir algo menos marcadas de lo habitual.
A partir de aquí, en el trabajo de campo se han detallado bien muchas complejas e interesantes zonas de rocas, se han añadido verdes y rayados en la medida de lo posible y también caminos, sendas y cualquier elemento destacable, como ruinas. En la zona de sabinas existen muchos cortados hechos por el hombre. Sólo se ha dibujado alguno por ser algo más significativo.
Para que sea más fácil distinguir las zonas con trabajo de campo de las que no lo tienen, así como para mejorar la legibilidad, los cortados generados por el mapa base que no se han retocado en el trabajo de campo se van a imprimir en color rojo (ver imágenes más abajo).
Además, en la misma hoja del mapa se imprimirá una ventana a escala 1:7.500 que se corresponde con un mapa de 1 km2 del área más cercana al centro de competición realizado por Manu Jurado en 2015, con el detalle propio de un mapa de orientación a pie de esta escala.

Mapa sin trabajo de campo
Mapa sin trabajo de campo
Mapa con trabajo de campoMapa con trabajo de campo
Mapas con trabajo de campo
Ejemplo del mapa de Manu Jurado
Ejemplo del mapa de Manu Jurado

DETALLES DE LA CARTOGRAFÍA

Como es habitual en terrenos de este tipo, se han añadido algunos símbolos no registrados por las normas ISOM para aumentar la riqueza al mapa. También conviene comentar el uso que se le ha dado a otros.

1. Cueva
icono Abrigo representado como cueva
Generalmente no se corresponde con una cueva tal y como la concebimos. Se ha utilizado este símbolo para representar abrigos en la roca, que son una especie de techados naturales formados en la propia roca que han servido para dar cobijo a seres humanos y animales desde tiempos ancestrales. En ocasiones contienen pinturas rupestres y están cercados para favorecer la conservación de éstas.
abrigoAbrigo
Abrigo representado como cueva
2. Túnel a través de roca
ico tunel roca
Símbolo no oficial aunque utilizado en otros mapas anteriormente. Representa un paso a modo de túnel a través de las rocas. En la descripción de control se utilizará el símbolo de túnel (518).
3. Surco
ico surco
Generalmente no representa un surco de erosión en la tierra, como estamos acostumbrados. Se trata normalmente de un paso muy estrecho entre dos cortados, como si fuera un surco en la propia roca. Hay que tener precaución porque normalmente las diferencias de nivel entre la parte superior y el fondo son grandes.
4. Aguja rocosa
ico aguja rocosa
Símbolo no oficial utilizado en otros mapas anteriormente. Se ha usado para representar una aguja rocosa, es decir, una roca bastante más alta que ancha.
5. Montículos
ico montículos
Como suele ocurrir en terrenos con muchas rocas, este símbolo es probable que represente una roca que sobresale del suelo.
6. Árbol seco
ico árbol seco
Utilizado tanto para árboles caídos o, mayoritariamente, para árboles secos en pie.

EQUIPACIÓN

Es recomendable protección en las piernas y calzado con buen agarre.
También recomendamos, por si nos encontramos con una jornada muy calurosa, llevar alguna protección cítrica contra la posible aparición de insectos dípteros, de color pardo amarillento que habitan en algunos rincones de rodeno y cerca de las zonas boscosas donde descansan los cérvidos.