1a CAMINATA ESTRECHOS DEL EBRON

Y tú… conoces el Ebrón? Un río de agua cristalinas y flora explosiva que ha labrado un desfiladero de gran belleza natural y que no deja indiferente a nadie. Un río que cuenta la historia de una comarca.

El río Ebrón es un afluente del río Turia, que nace en el término de Tormón, provincia de Teruel (Aragón), introduciéndose en la comarca del Rincón de Ademuz, provincia de Valencia, atravesando los términos municipales de Castielfabib y Torrebaja, para desembocar en el Turia en el límite del término de Ademuz. Este río constituye, junto con el río Bohílgues, el principal afluente del Turia en la comarca del Rincón. Además es Reserva Natural Fluvial desde el 30 de septiembre de 2015.

En la ruta propuesta al poco de salir de la población de Tormón nos encontraremos con la espectacular Cascada de Calicanto junto a un viejo molino harinero cargado de historia. Seguiremos dirección opuesta, para ascender a un primer mirador y seguir el curso del río por una senda que nos llevara hasta el Puente Natural de Fonseca. El arte de la erosión.

Se disfruta de pequeñas pasarelas voladas y escaleras de madera, puentecitos y sencillos pasamanos. Cómodamente y todavía deleitados con este Ebrón llegamos sendeando al merendero de Pozo de la Olla, donde repondremos fuerzas en el avituallamiento, kilometro 7, ecuador de la ruta.

Regresamos por el mismo camino hasta el puente Natural de Fonseca, donde esta vez tomaremos una senda que a tramos arbolada nos presentara al Monte La Dehesilla a la izquierda y la Tejeria esperando al fondo…. Poco a poco nuestros pasos nos devolverán a la mágica Cascada de Calicanto… y ya unos minutos nos distaran de un tercer tiempo en El Abrigo de Tormón. 😉